Cinco aspectos importantes del Popol Vuh- parte 1

Cinco aspectos importantes del Popol Vuh, que todo guatemalteco debe saber.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Popol Vuh, texto que es descrito como la interpretación de las creencias mitológicas mayas en el contexto de la tradición religiosa mesoamericana.

El Popol Vuh alberga la historia del pueblo maya que no solo se circunscribe a Guatemala.

Es un texto con influencia mesoamericana que narra la cosmovisión de los pueblos originarios, desde su creación mitológica hasta la llegada de los españoles.

El Popol Vuh fue escrito a mediados del siglo XVI, seguramente en el área de Santa Cruz del Quiché. Dennis Tedlock y Ruud van Akkeren han sugerido que los autores fueron los Nim Ch’okoj.

Fue escrito en idioma k’iche’, utilizando el alfabeto español, se dice en el libro Imágenes de la mitología maya, de Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Los redactores conocían el alfabeto español, y en los primeros párrafos del texto se identificaron como cristianos; por tanto, se incorporaron en las narraciones elementos de la mitología cristiana.

Se divide en tres partes.

La primera, presenta una descripción de la creación y del origen del hombre. También explica como el hombre fue hecho de maíz, grano que constituye la base de la alimentación de México y Centroamérica.

La segunda, relata las aventuras de los jóvenes semidioses, Hunahpú e Ixbalanqué, cuyos padres fueron sacrificados por los genios del mal en Xibalbá.

Y la tercera, es una serie de noticias acerca del origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta un poco antes de conquista española.

Los mensajeros de Xibalba invitan a los jugadores de pelota, de Diego Rivera, 1931.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts