El Cacao (Kakaw), la bebida de los dioses en la cultura maya, Guatemala -1

Guatemala.

El cacao fue un elemento natural muy importante en la cultura maya

El cacao (theobroma cacao) es conocido también como: cocoa, chocolate, kakaw El cacao era utilizado extensivamente por la cultura Maya.

La palabra cacao aparece por primera vez en una vasija Maya que data del año 400 a.C. Pero existe evidencia arqueológica que indica que el cacao ya era utilizado por los Mayas mucho tiempo antes.

La palabra Kakaw significa en idioma Maya “La bebida de los Dioses”.

Cuenta una leyenda de origen ancestral Maya, que uno de los dioses se robó del jardín del gran Dios una planta (mata) de cacao y se las entregó a los hombres para que la cuidaran, estos la sembraron y al crecer cosecharon sus semillas, las que asolearon luego las tostaron, molieron y las transformaron en una bebida.

Por estos mitos y leyendas de descendencia Maya hay regiones en Guatemala en las cuales el cacao es considerado como una bebida sagrada y tradicionalmente destinada ser ofrecida al visitante en señal de amistad.Chocolate-Historia-300x221

De acuerdo a datos históricos, el primer gobernador de Alta Verapaz, Juan Matalbatz, recibió a los españoles y a los frailes dominicos con cacao (como símbolo de amistad).

El cacao es cultivado principalmente en la región de Alta Verapaz, pero también en la costa del Pacifico en Guatemala y otros terrenos similares son favorables para el cultivo del cacao, donde todos los requisitos de esta exigente planta eran satisfechos.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts