Arquitectura de la cultura Maya

En las ciudades mayas vivían cómodamente los gobernadores y la clase dominante que cumplía funciones administrativas, religiosas y militares. Los campesinos vivían en las periferias de las ciudades agrupados en pequeños grupos.  Esta ciudad fue el centro de las ceremonias religiosas de los mayas.

Se rindió culto a la serpiente emplumada, Kukulcán, llamado también Quetzalcoatl .

En esta ciudad, se llevaban a cabo ofrendas a los dioses de la fertilidad, la lluvia, entre otros. Las ofrendas podrían ser de objetos de oro, prisioneros de guerra, vírgenes, animales, etc.

La ciudad de Chichen Itza presenta las siguientes construcciones:

El Castillo, pirámide escalonada con un templo en la parte superior para adorar al Dios Quetzalcoatl o serpiente emplumada
-El Templo de los Guerreros, conformada por grandes figuras de guerreros cuyas cabezas asemejan al de una serpiente emplumada.
-El caracol, torre que sirvió como observatorio astronómico por los mayas
-La Cancha del Juego de la Pelota, lugar donde se realiza la ceremonia del juego de la pelota con caucho. Esta ceremonia decidía la vida o muerte de los participantes en ella.
-El Tzompantli, plataforma o altar donde se colocaban los cráneos de las personas sacrificados. Sus muros imitan imágchichenitzaenes de sacrificios humanos.
-El pórtico de las Mil columnas, estructura impresionante donde se observan alrededor de 200 columnas que tienen cierta influencia de la cultura Tolteca sobre los mayas.

Ceremonia religiosa de los mayas
Los mayas tenían una creencia acerca del mundo singular, creían que la tierra era plana y cuadrada, y era sostenida por los dioses llamados bacales ( los 4 puntos cardinales).

El mundo, según los mayas, estaba compuesto por 13 cielos y 9 infiernos gobernados por diferentes dioses. La creencia en la predestinación era fuerte en los mayas y que los dioses influían mucho en el desarrollo de su civilización.

Debido a esto la práctica de sacrificios humanos fue extendida en las culturas mexicanas, ya que veían en ese acto una forma de atraer el favor divino sobre sus civilizaciones. Los dioses mayas representaban a la naturaleza:

Kukalcan o Quetzalcoatl ” serpiente emplumada”: Era el principal dios de los mayas y señor de la ciudad de Chichen Itza.

Otros dioses fueron: Yum Kax ( dios del maiz), Chac (dios de la lluvia), Ex Chuah (diosa protectora de los mercaderes y viajeros).

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts